Artículos

Artículos (136)

MARÍA SILVIA AGUIRRE LARES

EVA AMÉRICA MAYAGOITIA PADILLA

Centro de Investigación y Docencia

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 081 

 

Resumen:

Se reseña la primera jornada del Foro de Investigación Educativa de la REDIECH, cuyos propósitos están encaminados a fortalecer la formación para la investigación educativa. La evaluación del desarrollo de las actividades se realiza con el fin de orientar las decisiones para la mejora de las siguientes jornadas de trabajo. La valoración se realiza a partir del análisis de la información contenida en diversos instrumentos como el registro de asistencia, una encuesta, relatorías y opiniones de participantes. Los resultados se organizan en tres apartados: organización del evento, descripción de la población asistente y opiniones sobre la calidad académica de las actividades. En términos generales las opiniones fluctuaron entre muy bien y excelente, en lo que se refiere al desarrollo de la jornada, aunque algunos de- talles merecen una mayor aplicación organizativa como el manejo de los tiempos y el clima participativo. 

Ana María González Ortiz

Profesora investigadora Centro de Investigación y Docencia 

 

Resumen

El artículo que se presenta contiene el estudio realizado en torno a la identificación de competencias docentes así como la construcción y validación de un instrumento dirigido a los estudiantes para evaluar las competencias siguientes: interacción pedagógica, comunicación educativa y evaluación de los aprendizajes, en tres instituciones de posgrado. Para la construcción del cuestionario se tomaron competencias que por sus niveles de desempeño, se pudieran valorar desde la visión de los estudiantes como participantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El trabajo comprendió dos etapas: en la primera se realizó la definición del perfil docente y la caracterización de la docencia a través de un diagnóstico, utilizando un cuestionario dirigido a 33 docentes. La segunda consistió en la identificación de competencias docentes y la construcción y piloteo del cuestionario. El procedimiento metodológico se realizó con un panel de expertos a través del método Dacum (Disegn a curriculum) y las técnicas TKJ y Delphi que permitieron la generación de ocho competencias relacionadas con la práctica docente y educativa. Cada una de las competencias comprende: nombre, descripción, componentes, indicado- res y evidencias de desempeño. La construcción del cuestionario comprende 28 situaciones de docencia representadas en tres niveles de desempeño: experto, con cierta experiencia y novato a través de rúbricas que permiten una evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos, con niveles de progresión de un proceso que supera la medición de reactivos. Ambas etapas permitieron ubicar en el contexto, la práctica docente de los profesores de los posgrados, las competencias que ponen en práctica al desempeñar su función, así como aquellas que se identifican y evalúan, lo cual constituye la oportunidad de desarrollarlas a través de procesos de formación docente. 

 

Ricardo Fuentes Reza

Profesor investigador Centro de Investigación y Docencia 

 

Resumen

Con este trabajo se pretende destacar la manera en que el contexto adquiere una alta significación para la vida interna de las escuelas. Lo que sucede fuera de los establecimientos es tanto o más importante para la vida institucional que lo que sucede dentro de los muros.

Estas condiciones marcan pautas para el trabajo de los profesores y directivos, y rebasan el ámbito académico para proyectarse hacia la atención de las necesidades sociales y culturales de cada comunidad. 

 

Pedro Covarrubias Pizarro

Profesor investigador Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua 

 

Resumen

La identificación temprana de niñas y niños sobresalientes en preescolar, tuvo como marco de acción El Proyecto 2009: Atención a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes, durante el ciclo escolar 2008– 2009, y fue el resultado de una política Nacional, que pretendía impulsar el desarrollo de esta población, por medio de estrategias pertinentes de identificación e intervención. Dentro de un marco de Integración Educativa, la Subsecretaría de Educación Pública, a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, emitió lineamientos y programas específicos para dar respuesta a las necesidades educativas especiales asociadas a las aptitudes sobresalientes.

En enero de 2009, se inició en el Estado de Chihuahua la planeación de estrategias que permitieran impulsar los grandes retos de la atención a los sobresalientes, y sobre todo, iniciar con la detección temprana en preescolar, nivel educativo en donde no se contaba con antecedentes de intervención para este sector de la población. Bajo este escenario se elaboró el proyecto Identificación Temprana de niñas y niños sobresalientes en Preescolar, en colaboración con el Centro Huerta del Rey1, de Valladolid España, coordinado por la Dra. Yolanda Benito y la Secretaría de Educación y Cultura, a través del Programa Estatal de Fortalecimiento a la Educación Especial y la Integración Educativa. 

 

Lilia Rey Chávez

Profesora investigadora Centro de Investigación y Docencia 

 

Resumen

El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación apoyado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua. El estudio cualitativo basado en una experiencia etnográfica permitió rescatar algunas dinámicas relacionadas con el trabajo en el salón de clases en ocho escuelas secundarias de la entidad. De manera concreta, en este artículo se presentan los resultados que se refieren a las relaciones e interacciones que se establecen entre el docente y los estudiantes en las aulas de las escuelas visitadas. 

Lourdes Carrillo Vargas Jorge Cortés Montalvo

Profesores investigadores Universidad Autónoma de Chihuahua 

 

Resumen

La transformación educativa en este mundo globalizado donde el modelo por competencias instaura nuevos roles en los actores educativos, establece en el académico universitario la necesidad de vincular los diversos ámbitos de competencia comunicativa como son: la adquisición de lenguajes, la tecno-competencia, la media-competencia y la info-competencia, en el proceso de generación de productos de calidad y su colocación en los diversos circuitos mediáticos, estableciendo nuevos estados del conocimiento con la finalidad de insertarse en la innovación y actualización educativa. 

 

Prudenciano Moreno Moreno

Profesor investigador Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco 

 

Resumen

Hay divergencias fuertes en la caracterización de la complejidad y las tendencias que definen el escenario y la problemática del mundo educativo moderno. La globalización de las sociedades del conocimiento es asimétrica y las propuestas de la política educativa uniformizante que pretenden articular la calidad en la evaluación estándar, la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, la vinculación productiva, la gestión gerencial y el modelo de educación basado en competencias; significan no tanto remedios efectivos para lograr una educación de calidad, sino instrumentos de política educativa que, en la negación de los elementos fundamentales que originan las “crisis educativas”, se constituyen en meras “cortinas de humo” para esconder los problemas más complejos de la educación: su condición actual postmoderna (de abulia y apatía manifiesta), su fragmentación formativa, deshumanización de la política educativa globalizante, su alienación curricular y el fetiche de la evaluación al margen de una visión educativa humanista de dimensiones sutiles, éticas, espirituales y no únicamente tecno-instrumentales. 

 

Porfirio Morán oviedo

Profesor investigador Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM 

 

Resumen

De entrada quiero manifestar a los po- sibles lectores de este texto, que quien lo escribe en esta ocasión, es sólo un indagador, un recolector y compilador de in- formación vertida en libros, documentos, artículos y ensayos, del autor que nos ocupa, a lo largo de sus muchos años en la brega educativa; pero además, asiduo lector, promotor entusiasta y admirador de primera fila de la persona y la obra de Don Pablo Latapí, singular personaje de la vida intelectual de nuestro país.

El presente ensayo tiene la pretensión de ofrecer a profesores, investigadores, estudian- tes de pedagogía y a los interesados en temas educativos en general, un selecto recuento de la obra, trayectoria y pensamiento educativo y filosófico de uno de los investigadores y educa- dores sin duda más destacados del México de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. 

 

Eddy Javier Paz Maldonado

Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 

http://orcid.org/0000-0002-2324-8813

 

Resumen

Los cambios sociales y educativos de las últimas décadas han incrementado una serie de responsabilidades en los profesionales de la educación para desarrollar el proceso formativo mediante prácticas pedagógicas de calidad. En este sentido, es necesario que las instituciones de enseñanza superior implementen programas de capacitación docente y cuenten con mecanismos funcionales para atender la diversidad. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es realizar un análisis descriptivo y crítico sobre la formación del profesorado universitario en el contexto latinoamericano para el abordaje a estudiantes en condición de discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes, diversidad sexual y emigrantes en la educación superior. La profesionalización docente requiere de políticas gubernamentales e institucionales coherentes para la obtención de competencias básicas en materia de atención a la diversidad en los espacios de aprendizaje. Es necesario llevar a cabo procesos de investigación más profundos para generar una concepción desde otra perspectiva acerca de la diversidad.

Rene Alonzo Valdés Morales

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile 

http://orcid.org/0000-0003-4242-9748

 

Resumen

La literatura ha sido clara en posicionar el liderazgo escolar como una variable medular en la mejora del rendimiento académico; sin embargo, menos profusa es la información en el contexto de escuelas que buscan transitar hacia un modelo más inclusivo. El objetivo del presente ensayo es compartir una mirada comprensiva sobre la relevancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Se destaca que un liderazgo inclusivo implica instalar una filosofía de inclusión, liderar procesos de gestión de la diversidad y promover un sentido de comunidad escolar cohesionada. Además, este liderazgo inclusivo no recae solo en la figura del director, sino que es compartido e impulsado por todo el equipo directivo.

Lourdes González Peña

Investigadora independiente, Cuernavaca, México 

http://orcid.org/0000-0003-2431-4090

 

Resumen

Preparar a las personas para la solución a los problemas de contexto debería ser una prioridad educativa. Los docentes y los capacitadores necesitan ofrecer estrategias a los estudiantes. Al respecto, se analiza la UVE socioformativa, estrategia gráfica en forma de “V” en la cual las personas registran el problema del contexto, las actividades articuladas para la solución, el enfoque con que se aborda la formación e investigación y los productos a lograr en el contexto. La cartografía conceptual es la metodología empleada para hacer los análisis de la UVE socioformativa. En este sentido, se encontró que la UVE socioformativa es acorde con los retos de la sociedad del conocimiento, con el pensamiento complejo; se ocupa de resolver de manera estructural los problemas de contexto; atiende a la colaboración, al desempeño y al desarrollo del talento humano. En tanto que la UVE de Gowin se centra en dar respuestas a preguntas de las asignaturas. Sin duda, se tienen avances en la aplicación de la UVE socioformativa, pero se requieren estudios empíricos que demuestren el impacto.

Federico Julián Mancera-Valencia

Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua, México 

http://orcid.org/0000-0003-3467-3441


Argelia Antonia Ávila Reyes

Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, México 

http://orcid.org/0000-0001-9815-4080


Patricia Mayela Amador Guzmán

Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, México 

http://orcid.org/0000-0003-1198-3279

 

Resumen

Este trabajo es un informe de avance de investigación del proyecto “Patrimonio biocultural en la curricula y en las prácticas pedagógicas en educación indígena” desde las consideraciones teóricas de la pedagogía sociocultural, para la incorporación de conocimientos tradicionales de docentes de educación indígena de la Sierra Tarahumara, vinculadas al patrimonio biocultural. Se relata el trabajo desarrollado durante la segunda mitad del 2017, describiendo los procesos operativos, de gestión, de carácter metodológico para la intervención educativa y los criterios teóricos en el que se sustenta este proyecto.

Josefina Madrigal Luna

Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, México 

http://orcid.org/0000-0003-2190-3164


Celia Carrera Hernández

Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Chihuahua, México 

http://orcid.org/0000-0002-2444-2204


Martha Vergara Fregoso

Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH-Universidad de Guadalajara, México 

http://orcid.org/0000-0001-7061-8146

 

Resumen

Este escrito hace un balance del ejercicio de la práctica docente en la sierra Tarahumara de Chihuahua, México. Destaca los avatares que los actores (padres de familia, maestros y directores) viven en la práctica educativa cotidiana. Es un diagnóstico que escudriña, desde los significados construidos por ellos, las condiciones en que actualmente trabaja el magisterio de educación indígena en el contexto étnico de la entidad, específicamente en la educación de niños tarahumaras de educación básica. Identifica los desafíos y las condiciones críticas en que se desarrolla la labor pedagógica en estas regiones, para lo cual, en el lapso del 2013 al 2014, a nivel estatal se aplicaron 294 cuestionarios a maestros o directores de educación indígena y 16 entrevistas en profundidad.

Alfredo Huerta Orozco

Servicios Integrados al Estado de México, México 

http://orcid.org/0000-0002-7214-9379

 

Resumen

La conducta humana no es producto de un solo factor o de una sola causa, sino que debemos analizar las diferentes perspectivas para un solo comportamiento, dependiendo de una diversidad innumerable de estímulos y consideraciones, tales como las necesidades reales que concibe cada individuo y la interpretación que tenga sobre su grado de satisfacción y la fuente del mismo. En la presente reflexión partimos de lo anterior para poder argumentar sobre la importancia del papel que juegan las emociones y la convivencia en la determinación del sentido de pertenencia y el compromiso intrínseco que se genera con la fuente de satisfacción, mismo que se fortalece mediante el reconocimiento y enaltecimiento de la identidad personal que respeta, por lo menos aparentemente, al verdadero yo, contribuyendo al desarrollo cognitivo del individuo, mismo que podemos traducir como los elementos fundamentales de la personalidad y que sostienen la esencia de cada persona. El pensamiento complejo, fungiendo como pilar de una perspectiva transdisciplinaria, obliga mediante una metodología considerada como anarquista por sus tintes relativistas, a que exista un diálogo situacional entre las verdades absolutas de la conducta humana y sus interpretaciones antagónicas llenas de escepticismo, con la finalidad de cimentar cada una de las aproximaciones de la realidad que, de entrada, salen de nuestros esquemas de interpretación.

Carolina Hamodi Galán

Universidad de Valladolid, Campus Universitario Soria, España 

http://orcid.org/0000-0002-0965-8410


Leire Jiménez Robles

Colegio Sagrado Corazón, La Rioja, España 

http://orcid.org/0000-0003-1016-7683

 

Resumen

El bullying es un problema en las aulas cada vez más visible. Este artículo presenta un análisis de proyectos de prevención de bullying exitosos en diferentes partes del mundo. Los resultados muestran que son prácticamente inexistentes los que comienzan con la prevención en la etapa infantil. Posteriormente se analizaron variables que podrían influir para prevenir el fenómeno en la etapa temprana y se presenta una propuesta educativa. Las variables influyentes fueron extraídas a través de un estudio de casos donde la técnica fue la observación sistemática en contextos educativos y los instrumentos para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo y las listas de control. Los resultados muestran que la prevención del bullying en educación infantil guarda relación con la gestión de las siguientes variables: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, roles asumidos por los estudiantes y formas de trabajar apoyos.

Página 1 de 10

Última publicación

IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

 

 

 

Número 16

Abril - septiembre de 2018