Artículos

Artículos (92)

Guillermo Hernández Orozco

Francisco Alberto Pérez Piñón

Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Universidad Autónoma de Chihuahua 

 

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad mostrar la existencia de escuelas en el desierto de Chihuahua, cuando muchas comunidades suburbanas y urbanas carecían de ellas y –sobre todo– en el caso de la Escuela “Agustín de Iturbide” de Sueco, municipio de Ahumada, donde era efectiva la obligatoriedad de la asistencia de los alumnos. Igualmente se busca poner de manifiesto la complejidad del trabajo docente en escuelas unitarias y se muestra también la responsabilidad de los dueños de las haciendas que sostenían económicamente su plantel, dando seguimiento minucioso a la manera de una empresa. La metodología seguida fue la bús- queda en fuentes primarias, en este caso de la documentación escolar que se encuentra 7 en la colección especial del Archivo Histórico de la Universidad de Texas en El Paso (AHUTEP). La problemática que se busca dilucidar se refiere a la existencia de escuelas del medio rural que no estuvieron a cargo de la Secretaría de Educación Pública y que poco se sabe de ellas. A manera de conclusiones se realiza el análisis que se desprende de la información recabada, centrándose en los retos y dificultades que enfrentaban los maestros. 

Marx Arriaga Navarro

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

 

Resumen

La ponencia divulga algunos apunes sobre humanidades digitales que reúnen nociones de: filología, ecdótica, didáctica, programación y diseño computacional; todo dentro de un trabajo etnográfico en donde se describe: cómo la Mesa Técnica Pedagógica Zona Norte del estado de Chihuahua diseña material didáctico para la educación básica estatal, cómo se toman decisiones para una edición crítica anotada de un poemario y cómo ambos espacios convergen al diseñar un software destinado a la divulgación de la obra velardeana entre los alumnos y profesores de las primarias juarenses.

Elisa Bani Calderón Gil

Escuela Normal Superior de Michoacán

Rosalía López Paniagua

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM 

 

Resumen

El presente ensayo aborda la crisis de la institución escolar desde la perspectiva de la Pedagogía Crítica. Busca la reflexión y el análisis de los actores involucrados en los procesos de enseñanza- aprendizaje, así como las posibles alternativas, por lo que se retoman los planteamientos de Adorno, Freire, Illich, Foucault y Giroux como referentes teóricos para impulsar la propuesta de una educación activa, dialógica, que promueva una democracia, entendida no desde las mayorías o las minorías, sino escuchando e incluyendo todas las opiniones. Se propone la participación del docente y del alumno en la conformación del currículo y el desarrollo del mismo en el aula y fuera de ella, adaptando la intelectualidad y el diálogo como pedagogía permanente en las escuelas, que si bien han sido usadas como brazos de control social del sistema hegemónico, hoy es necesario que impulsen la toma de conciencia y la socialización de ideas transformativas que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad. 

David Manuel Arzola Franco

Centro de Investigación y Docencia

Carmen Griselda Loya Ortega

Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado

Ana María González Ortiz

Centro de Investigación y Docencia 

 

Resumen

El presente trabajo contiene los resultados de un estudio etnográfico, desarrollado a partir de un convenio de colaboración interinstitucional entre los Cuerpos Académicos de “Política y Gestión en Educación” del Centro de Investigación y Docencia y “Cambio Educativo” del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. El estudio tiene el propósito de recuperar las concepciones que los actores educativos, que laboran en escuelas primarias de tres municipios del estado de Chihuahua, han construido con respecto a la dirección escolar, el liderazgo, el manejo de conflictos, el diálogo y la participación democrática. Los datos recabados indican que el discurso de la participación democrática se ha instalado en los colectivos escolares, valoran a los directivos que abren las oportunidades de colaboración, que crean ambientes de confianza, cultivan la solidaridad y el desarrollo profesional del profesorado. Al mismo tiempo, critican y denuncian las prácticas autoritarias, la unidireccionalidad en la toma de decisiones y la escasa resonancia que puede tener la acumulación de títulos y certificados en el mejoramiento del trabajo directivo. Paradójicamente, en la mayoría de los discursos recabados, hay una concepción jerárquica y normativa sobre la dirección escolar, aunque elogian la apertura y el diálogo, reclaman un liderazgo fuerte que ponga orden. La emergencia de liderazgos paralelos se asocia con el conflicto y las tensiones políticas al interior de las escuelas, puesto que retan a la autoridad formalmente establecida. 

 

Luis Benítez Galindo

Escuela Normal de Atlacomulco “Profra. Evangelina Alcántara Díaz” 

 

Resumen

El propósito esencial de este ensayo es motivar a la reflexión y al análisis de la práctica docente, que conlleve a un proceso de autoevaluación; de tal forma que este proceso de análisis y autocrítica constante se convierta en la mejor vía de formación permanente y de perfeccionamiento de la actividad docente, especialmente cuando se hace con rigor y contando con instrumentos validos que permitan valorar en realidad la práctica; y con ello, implementar medidas correctivas que ayuden a un desarrollo pleno de la docencia. Para tal efecto, es importante que el profesor llegue a conocer su práctica, que reconozca sus aciertos y errores, e inicie una intervención a través de una lectura inteligente que le posibilite de manera estricta a favor del proceso educativo. Para lograr este propósito, se asumen algunos elementos conceptuales importantes: la práctica reflexiva, la intervención pedagógica y la evaluación; concibiendo esta última como un proceso continuo del proceso enseñanza-aprendizaje. El ensayo finaliza con algunas conclusiones como son los dispositivos para el análisis y evaluación, los cuales se podrían convertir en un pretexto de discusión para las y los profesores formadores, así como para la comunidad profesional en general, por si se considera útil para cumplir con la tarea que se tiene de investigar y mejorar en forma sistemática nuestra labor docente. 

 

Luz Angélica Rodríguez Ebrard

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

 

Resumen

Este documento tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad académica los resultados parciales de una investigación-acción enfocada en evaluar la propia práctica docente. 

Norma Leticia rodríguez Vázquez

Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua

Campus Nuevo Casas Grandes 

 

Resumen

El interés central de este documento es destacar la importancia en la interpretación que al interior del ámbito educativo se requiere para llegar a detectar factores que en un determinado proceso como la formación de ciudadanos, son invisibilizados desde intereses determinados. El planteamiento radica en hacer análisis de la realidad en la que los ciudadanos de los grupos sociales asumen como natural determinada forma de vida en la que de manera generalizada se observan relaciones de inequidad. Grupos dominantes y grupos convertidos en objeto de la dominación. Se analiza la importancia de asumir una actitud hermenéutica que logre llevar a la visibilidad los factores que en el proceso de formación del ciudadano han sido invisibilizados por intereses y permanecen en la ausencia, hasta un posicionamiento en la tradición que avala las subjetividades e intersubjetividades que rodean al sujeto. Para esto se plantea el arribo a la interpretación desde la hermenéutica de lo ausente sustentada en teorías de pensadores como Walter Benjamin, Manuel Reyes Mate y Ricardo Forster. Emanando de allí como categorías principales: el lenguaje y sus diferentes acepciones como el silencio, a veces único refugio de los marginados, el gesto, proyección del ahogo de las palabras y la huella que sin intención de existir es parte de la realidad. El estudio destaca la importancia categorial que permite el desocultamiento estudiado por Heidegger como aletheia, es decir, llevar las cosas a su estado de descubiertas, perfilando así posibilidades de me- jores sistemas de relaciones y construcción de alteridad. 

Romelia Hinojosa luján

Departamento de Investigación Educativa

Secretaría de Educación del Edo. de Chihuahua 

 

Resumen

El objetivo primordial del texto es reflexionar las formas en que la construcción social llamada género, se hace carne en los actores de la educación a través de su quehacer sindical. Las investigaciones han abordado los procesos escolares con el alumnado y son muy pocos los estudios que analizan la estructura, la distribución del poder y las relaciones que se gestan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Su vida cotidiana, su estructura, su cultura y sus discursos dictan también el “deber ser” del profesorado de manera que influye poderosamente en la actuación de los maestros y las maestras a la hora de educar en igualdad. 

Sandra Bustillos Durán

El Colegio de Chihuahua 

Coordinado por Jesús Adolfo Trujillo Holguín y la participación de trece autores y autoras: Ramón Gutiérrez Medrano, Ma. Concepción Franco Rosales, Josefina Madrigal Luna, Yolanda Isaura Lara García, Evangelina Cervantes Holguín, Pável Roel Gutiérrez Sandoval, Romelia Hinojosa Luján, Fernando Sandoval Salinas, Arturo Vázquez Marín, Carmen Lorena Armendáriz Vázquez, Guillermo Hernández Orozco, Francisco Alberto Pérez Piñón y el coordinador de la obra; bajo el auspicio editorial de la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” y la Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. en 2014. 

 

Resumen

Recuperar la historia de la formación de maestros es un requisito funda­ mental para entender la compleji­ dad del fenómeno educativo en el contexto actual, donde la política educativa ha osado demeritar la figura del maestro como agen­te esencial en la conformación del sistema educativo nacional. En esta reseña se revi­sa un libro que viene a convertirse en una aportación relevante para enriquecer el debate educativo e historiográfico en Chi­huahua, al presentar múltiples perspectivas sobre la formación de docentes en Chihua­hua. El título en mención es Miradas his­tóricas a la formación del profesorado en Chihuahua coordinado por Jesús Adolfo Trujillo Holguín y auspiciado por la Escue­la Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” y por la Red de Investigadores Educati­vos Chihuahua A.C. 

Miguel Fernández Carrión

Escuela Normal Superior del Estado de México 

 

Resumen

Daniel Kahneman nace en Tel Aviv, se licencia en Psicología en la Uni­ versidad Hebrea de Jerusalén, tras servir cuatro años en el ejército israelí se doctora en 1961 en la Universidad de Ca­ lifornia en Berkeley. Desempeña la cátedra Eugene Higgins de Psicología de la Uni­ versidad de Princenton y asuntos públicos en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales. En 2002 obtie­ne el Premio Nobel de Economía, es por tanto el primer no economista a quien se le concede tal distinción, posteriormen­ te también lo es Amartya Sen, entre otros, por su trabajo interdisciplinar pionero de integración de la psicología en las ciencias económicas, especialmente sobre lo con­cerniente al juicio humano y la toma de decisiones en entornos económicos de in­ certidumbre. 

José Luis Martínez Díaz

Rosa María Vallejo Camacho

María Isabel Vargas Calanda

Departamento de Posgrado de la Escuela Normal Superior del Estado de México 

 

Resumen

El artículo aborda elementos con los cuales se pretende comprender la subjetividad que acompaña a la formación docente en una escuela normal superior. Esfuerzo que aproxima al conocimiento de experiencias significativas de alumnos normalistas, que en la mayoría de los casos, necesitan ser tomados en cuenta por quienes en la cotidianidad se ocupan en la formación inicial de docentes para la educación básica o quienes desean saber acerca de ello. 

Francisco Nájera Ruiz

Roberto Murillo Pantoja

Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan 

 

Resumen

En el presente artículo se enuncian los resultados de un trabajo de investigación acerca de las representaciones sociales de los formadores de docentes y docentes en formación, sobre el proceso y características de la escritura académica. El objetivo es conocer, identificar y analizar las representaciones, significados construidos y creencias asociadas de la comunidad educativa, con relación a la pertinencia y calidad de la producción escrita realizada por los docentes en formación. El estudio tiene un enfoque cualitativo, a nivel descriptivo- interpretativo. La entrevista a profundidad se utiliza para la recolección de la información. Se analizan los significados elaborados por 15 formadores de docentes acerca de la producción escrita de los estudiantes, y las representaciones de 30 estudiantes respecto a la producción de sus textos académicos. Los resultados con respecto alas representaciones sociales de los docentes y estudiantes enfocadas a sus propias experiencias y expectativas sociales revelan que: La escritura es una tarea poco valorada como gestión de conocimiento. Consideran la presencia de un alto nivel profesional, pero escaso entrenamiento para la elaboración de escritos académicos. Existen dificultades en la redacción por la escasa posesión de habilidades cognitivas para la producción escrita referente a los diferentes textos académicos. 

Francisco Javier Hernández Gutiérrez

Eugenio Lizarde FLores

Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” 

 

Resumen

El objetivo de este estudio es caracterizar el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (Carrillo, y otros, 2014) en el proceso de formación inicial de los futuros docentes de educación primaria en la Es- cuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” en Zacatecas, México. Para ello, se realizó un estudio estadístico correlacional de Pearson con la aplicación de un cuestionario con reactivos Likert. La muestra consistió en 52 alumnos que cursan el cuarto semestre de la licenciatura. Los resultados mostraron una relación estadísticamente significativa en las correlaciones tanto en los niveles de dificultad de la enseñanza de los contenidos de matemáticas como en su aprendizaje. 

Porfirio Morán Oviedo

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM 

 

Resumen
En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO, del 4 de diciembre de 2014, se da a conocer el desempeño de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria en matemáticas y lectura de 15 países de América Latina, incluido México; en él se confirman una vez más los reportes de años anteriores. Este estudio de 2014 busca identificar el desempeño de los sistemas educativos de la región, donde Cuba ha destacado reiteradamente por sobre los demás países, mientras que México se ubicó en la quinta posición, detrás de Chile, Brasil, Uruguay y Costa Rica. Por otra parte, de acuerdo con resultados dados a conocer en 2008, en México sólo el 24% de los alumnos de sexto grado alcanzaron el más alto nivel de desempeño en lectura, mientras que los de tercer grado sólo 16% lo lograron, frente a Cuba que alcanzó el 54% (La Jornada, diciembre de 2014).

Estos resultados que reporta la UNESCO, me sirven como punto de partida para darle sustento a una experiencia docente, la cual relacioné con uno de mis proyectos de investigación que realizo en la UNAM, en la que se identificó la problemática de la lectura y escritura, y con una estrategia didáctica apropiada se promovió su mejora con estudiantes de un Taller de Didáctica de la Carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras y un grupo de alumnos de la materia de Práctica Docente I y II de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, ambos espacios académicos de la UNAM. En dicha actividad se llevaron a cabo ejercicios deliberados de lectura y escritura y se recogieron evidencias a través de la elaboración de un portafolio del estudiante durante dos semestres de 2013. 

Esta experiencia de práctica docente sirve de referencia y apoyo al presente escrito sobre el problema de la lectura y la escritura; así como para esbozar una propuesta pedagógica donde se aborda esta apremiante problemática en nuestro bachillerato.

Delia García Campuzano

Escuela Normal Superio de Michoacán 

 

Resumen

Ante un entorno cambiante, competitivo, procesos sociales más flexibles y complejos, incertidumbre, cambios en el campo laboral, procesos de globalización y de virtualización, los seres humanos estamos atrapados por el mundo de lo ordinario, supeditados al yo personal, al ego, ahí nos convertimos en objetos reactivos de una economía y política que nos embota, que nos sume en la dinámica de la producción, la explotación, el consumo, la dependencia (adicciones, enfermedades) y la creación de cada vez más necesidades basadas en el tener, que van en detrimento del ser. Ante ello, se exponen en el presente ensayo, algunas ideas vinculadas al amor y la espiritualidad del ser humano como parte de su condición y sus implicaciones en el desarrollo y salud de la persona, razón por la que se reconocen como necesidades y condiciones de la formación docente. 

InicioAnterior1234567SiguienteFinal
Página 1 de 7